SOLCITOS EN RED: LITERATURA PARA NIVEL INICIAL
NIVEL INICIAL ESCUELA PÚBLICA AUTOGESTIONADA Nª 2 PUERTAS DEL SOL SALAS DE 3, 4 Y 5 AÑOS
ESCUELA PUERTAS DEL SOL / PÚBLICA AUTOGESTIONADA Nª2 PUERTAS DEL SOL
20.06.2009 | CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CUENTOS
A cargo de: Aula infantil.com

Criterios para seleccionar cuentos. Todos los cuentos han de tener unos elementos. Estos son:

 Rapidez de acción: los sucesos han de ocurrir de forma rápida. En cada párrafo ha de suceder algo. No es importante lo que piensan los protagonistas; sino lo que hacen.

 Sencillez teñida de misterio: cosas que el niño oye y ve todos los días, teñidas, sin embargo, por una sombra de misterio que las hace más agradables y atrayentes.

 Elemento reiterativo: elementos característicos consistentes en una determinada cantidad de repeticiones. Criterios para utilizar cuentos Selección del tema: según la edad y características de los niños. Eliminar hechos secundarios, descripciones largas, personajes no muy importantes en el caso de un cuento excesivamente largo. Aumentar detalles si es que es demasiado corto. En ambos casos hay que mantener siempre un estilo sencillo (nunca vulgar) y un desenlace feliz. Preparación del ambiente: es importante crear un ambiente que motive al niño. El narrador debe situarse de forma que todos le vean. Debemos procurar no hacer interrupciones. Si algún niño está molestando podemos captar su atención introduciendo su nombre dentro del cuento. Criterios para narrar cuentos La narración del cuento es muy importante. Para conseguir una buena narración el adulto debe: Gustarle el cuento, para transmitir la esencia del mismo. Aprenderse el cuento (asimilación mejor que memorización). Creerse los personajes (incluso ponerse en su piel). Hacer presentir la broma (en el género burlesco) y dejar saborearla. Mantener los inicios y finales maravillosos: "érase una vez ..." y "colorín, colorado". Narrar el cuento de forma natural. Transmitir entusiasmo. Modular la voz, de manera que resulte agradable de oír y facilite la atención. Características de los cuentos. La narración tiene que ser fácil (dependiendo de la edad). Es importantísimo el lenguaje que utilicemos al contárselo. Los cuentos implican ampliación de vocabulario siempre y cuando estemos pendientes de explicarles el significado de cualquier palabra nueva que aparezca. A la hora de plantearnos el tema del cuento es muy importante tener presente la etapa madurativa de los niños. La estructura que deben seguir los cuentos es la siguiente: Presentación de los personajes. De menor a mayor número de personajes según la edad. Trama de la cuestión: desarrollo de lo que va a pasar. Pruebas que pasa el protagonista para llegar a la resolución. Resultado final. El Cuento es globalizador. Cubre una gran variedad de áreas y desarrolla todas las capacidades del niño. Es indiscutible el carácter creativo del cuento, ya que es la base en la que se apoya el niño para inventar historias, acabarlas, imaginar los personajes de sus relatos favoritos. Desde un punto de vista didáctico, diremos que crea hábitos de atención y concentración, apoya a las unidades didácticas y es un medio para establecer confianza entre maestros y alumnos.

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Cuentos, Juegos y mucho más...
Cuentos para Escuchar...
Artículos para padres
Sitios Recomendados
Encuestas de la cátedra
¿QUIÉN SABE? "Me rodea, me rodea; me sigue por donde voy, y aunque yo jamás lo vea, él está donde yo estoy".
La Sombra
Un compañero
El aire
Mi perro
Un fantasma

Recomendados por Google
©2016 solcitosenred.ecaths.com

http://www.escuelaexp2psol.sanluis.gov.ar

 


widget argentino.com.ar estamos en
Argentino.com.ar

IBSN: Internet Blog Serial Number 0-18-006-1979